CONOCE UN POCO MÁS TU COLON...






1.INTRODUCCIÓN
2.PARTES DEL INTESTINO GRUESO

1.INTRODUCCIÓN

Los  intestinos son la planta de tratamiento de residuos.
El instestino delgado es el lugar de la digestión final de los alimentos y de la absorción de los nutrientes.
El intestino grueso o colon, tiene como función esencial concentrar los residuos y eleiminarlos en forma de materia fecal, pero también recuperar el agua y el sodio que contienen, así como absorber alguna vitaminas como la vitamina k.
El colon no posee vellosidades y cuenta con pocas gándulas digestivas, pero secreta abundante moco en la zona próxima al recto. su pared es rica en fibras musculares lisas , circulares y longitudinales, que aseguran las contracciones rítmicas; éstas, con una frecuencia aproximada de 30 minutos de intervalo, son más lentas que las del intestino delgado.
cuando los alimentos no se diegieren en el intestino delgado, la bundante flora bacteriana permite la fermentación de los glúcidos complejos y la putrefacción de las proteínas. Esta acción libera cada día unos 500 ml de gasese, de ellos el metano y el hidrógeno sulfurado son malolientes.

2.PARTES DEL INTESTINO GRUESO.



El intestino grueso mide aprox. 1.80 m de largo, consta de :

*El ciego. 
Representa la zona inmediatamente siguiente a la válvula ileocecal, de la que parte el apéndice.

*Colon ascendente:
que sube desde el ciego hacia la cara inferior del hígado.

* Colon transverso,
 que se extiende a lo largo de la cara inferior del hígado hasta llegar al borde inferior del bazo.

*Colon descendente ,
Que desciende desde el borde inferior del bazo hasta la cresta iliaca

* Colon ilio-pélvico o sigmoideo, 
que une el colon descendente con el recto mediante una pequeña curva,

* El recto,
situado en profundidad a nivel ileogástrico en posición retro-subperineal, que se abre al exterior con el esfínter anal. En su interior termina la reabsorción del agua y se produce la acumulación de las heces. Los movimientos preristálticos del recto, regulados por estímulos procedentes tanto del paraasimpatico como del simpático, contribuyen a la defecación.

El peritoneo recubre casi por completo el intestino, así como otros órganos internos, facilita los movimientos de los órganos aun manteníendolos en su sitio, y protege la cavidad abdominal de agentes patógenos gracias a las propiedades secretora y absorbente de su epitelio.